Translate from Spanish to English or other languages

Industria Argentina ( transitable) Año: 2011. Materiales: se usaron todos materiales que se fabrican en el país : aluminio, hierro, plástico, madera, goma, microtop, vidrio. Medidas: 1200 M2

Objetos, video, pintura, performance, fotografía e instalaciones; no hay límite para el trabajo creativo de Nushi Muntaabski. Escribió el libro “La novia de Duchamp”, dirigió la Revista de arte Canecalón, participó como columnista en la radio Rock and Pop durante 8 años juntos a Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese y creó el proyecto “Las Piedras Preciosas” (desde 2011 conocida como nushimuntaabski.com) donde integra su labor artística a la arquitectura, realizando murales, site-specifics y encargos privados para coleccionistas, arquitectos y diseñadores industriales, y aún le queda tiempo para los trabajos sociales focalizados en integrar los oficios y la sustentabilidad con el lenguaje artístico. Becada y premiada en varias ocasiones, se destaca el Primer premio Fundación Klemm, BA (2010) y el Salón Nacional de escultura BA (2014). Desde fines de los años 90, expone en forma colectiva e individual en galerías, espacios culturales y museos nacionales e internacionales tales como el Museo MALBA, BA;  Eñ Museo MAR, Mar del Plata, La Colección Amalia Lacroze de Fortabat, Galería Vasari, BA, entre otros. Se destacan sus participaciones en sites specifics en espacios públicos en el Museo de la Vid y el Vino Cafayate, la Estación San Martin, Línea “C” de Subte de Buenos Aires, La Bienal de Arquitectura de BA, 2015 en el Centro Cultural Recoleta en BA, Industria Argentina en Tecnópolis, BA y la intervención junto a Cristina Schiavi en la explanada del Museo MALBA en 2011.

María Carolina Baulo: Manejas múltiples soportes y disciplinas artísticas, sin embargo tu obra tiene una coherencia estética que la hace reconocible con tu sello creativo. ¿Cómo elegís los materiales para cada trabajo: partís de una idea que “pide” el tipo de soporte y eso determina las dimensiones de la obra?

Nushi Muntaabski: Como en casi toda mi obra, los materiales o soportes son caprichosos, hay un vínculo con la belleza que es ineludible en mi trabajo, algo casi mal visto en el mundo del arte contemporáneo. Las formas sutiles, los colores combinados y lo bello hace más sencillo contar lo horrible, la miseria del ser humano en todas sus formas. Comienzo de esa base, muchas veces se va desarmando pero ya no pienso más, ya estoy inmersa y sigo. Se deshace el impulso para entrar en la realización, me gusta la buena terminación, aunque mi manera de trabajar es bastante desprolija, trabajo rápido y todo a mi alrededor es un casos de vidrio, pegamento y formas aquí y allá. En cuanto a las dimensiones, desde niña exagero con ellas, nunca me alcanzaba un papel en la escuela, siempre debía agregarle otro. Dibujo en grande, llegue a dibujar una figura de más de 1000 metros a “ojo”, a mano alzada. Suelo trabajar en series (que suelen cruzarse entre sí a lo largo de mi carrera) y en cada serie trazo una línea de materiales que se repiten; los últimos 20 años uso el mosaico, las cerámicas partidas y material de descarte que recupero y revalorizo, que combino con terciopelos, cuero, maderas y metales.

sculpture

Los Viajes de Nushi ( escultura). Año: 2015. Materiales: cerámica sobre telgopor tallado. Medidas: variables. 14 x 2.5 metros

MCB: Las obras públicas, site specific, se empatan con tu preocupación por el medio ambiente, lo sustentable y la integración del espacio con las artes plásticas; eso lo vemos en los proyectos de carácter transitorio, intervenciones destinadas a abandonar sus emplazamientos oportunamente. ¿Cómo te llevas con la idea de transitoriedad y el hecho de intervenir un espacio que va a modificar su entorno? Podes tomar una obra como ejemplo…

NM: Siempre me gusto observar las ciudades como una topografía. Una geografía urbana. Las formas elevadas, los recortes en el cielo, los materiales combinados creando cortes como los de una montaña de minerales. Y en cuanto a los murales o intervenciones urbanas, pura fascinación, desde las altas medianeras de los años 50´s hechas de venecitas con dibujos concretos conformando un coctel estético de arquitectura, forma y diseño, pasando por columnas forradas de trencadís o halls de edificios compuestos de agua, cerámicas, bronces  y plantas. Todo revestimiento utilizado con criterio, discurso, amor, arte, humor en las ciudades es válido. El emprender un objetivo tan  noble como promover estas tareas es básico, a la estética e identidad de una ciudad. La posibilidad de que artistas de toda talla muestren sus trabajos, al alcance de todos, en subtes, veredas, hospitales o bancos es un aporte a la sociedad toda. Creo en la unión de lo útil y lo bello y es este el caso que me provoca el trabajo en espacio público, una enorme colaboración a la comunidad en  diálogo con artistas, vecinos, obreros y toda la gente interesada, un detalle no menor, considerando los tiempos que corren en el mundo, donde es de vital importancia el trabajo en equipo, la colaboración, los emprendimientos de empresas privadas a la sociedad y la necesidad de entender  que el arte es indispensable en la formación de una identidad.

sculpture

Industria Argentina ( transitable) Año: 2011. Materiales: se usaron todos materiales que se fabrican en el país : aluminio, hierro, plástico, madera, goma, microtop, vidrio. Medidas: 1200 M2

MCB: Vidrios, venecitas, un mundo de cristal, transparencia y vidrieras se combinan con cuentos y fantasías. Estoy pensando en “Sueños de Vidrio” (2012) donde además, entran en juego otras pasiones como la literatura, el amor per se y los sueños. ¿Cómo se articulan estos conceptos plásticamente; cómo se convierten en obra?

NM: Estos espacios – vidrieras donde ocurrirán diferentes situaciones performáticas hablan de esto y los protagonistas seremos todos, al menos todos los que se animen a participar. El público está invitado a escuchar las historias que se leerán en una biblioteca plagada de libros que serán donados. Sueños de Vidrio es un pequeño museo de historias de amor. Claramente influenciada  por los cuentos para niños de centro Europa, la nieve (una imagen  recurrente en mis trabajos), la situación de “vidriera” me atrae, desde las Vidrieras de Harrods que veía de niña, donde artistas realizaban intervenciones (recuerdo unas maravillosas de Raquel Forner) hasta las vidrieras de las mueblerías donde se recrean típicas casas, sus livings, sus cocinas aún hoy me siguen atrayendo. Y hago uso de ellas para perfomance (I love you,  me either, 2007); me interesa la distancia del observador, que vea la acción como una película lejana aunque transcurra a solo un metro, el vidrio separa.

sculpture

Los Viajes de Nushi ( escultura) Año: 2015. Materiales: cerámica sobre telgopor tallado. Medidas: variables. 14 x 2.5 metros

MCB: Referentes artísticos y viajes: ¿Qué artistas fueron fundamentales para la construcción de tu mirada y cómo marcaron tu obra la experiencia de haber viajado tanto por el mundo?

NM: De cada viaje (viajo y he viajado mucho) recupero algo, un momento, un olor, una música, un paisaje, alguna situación que me tocó presenciar. Siempre trato de sentirme turista aunque me quede por largas temporadas en un lugar ajeno. Nunca me hago parte, siempre observo todo como la primera vez. En cuanto a influencias, diría que me nutro más de la literatura tanto fantástica como policiales, literatura latinoamericana del siglo XIX, poesía, libros de cocina, de bordado, de naturaleza, catálogos de arquitectura, libros de oráculos, simbología,  todos  me dan herramientas. Lo que me ocurre con los artistas  visuales (por supuesto Duchamp es clave), más que referentes es la admiración que me provocan, las maneras que eligen contar su historia, el relato y sus materiales, su cosmogonía. Puedo nombrar a Gumier Mayer, a Cristina Schiavi  (quién  es mi gran interlocutora y amiga) Fernanda Laguna, Alberto Passolini, Spilimbergo, Guttero, Cúnsolo en fin…y por supuesto los old masters Turner, Caravaggio. Como verás, ninguno está en mi obra, pero están todos a la vez.

sculpture

Los Viajes de Nushi ( escultura) Año: 2015. Materiales: cerámica sobre telgopor tallado. Medidas: variables. 14 x 2.5 metros

MCB: ¿Porqué las instalaciones, los objetos, los site specific, la necesidad del volumen -en pequeño o gran formato- ya sea en una obra de carácter permanente o una intervención?, ¿Cuál es la magia del volumen? Imagino que poder tomar el espacio e integrar al espectador en la experiencia tienen mucho que ver con tu elección.

NM: Las obras donde uno puede penetrar, ser parte, me enamoran. Desde Alicia  (que era una mujer/muñeca gigante que estaba en la Rural en Buenos Aires, donde uno entraba a su cuerpo y veía el sistema reproductor) hasta los laberintos de espejos del parque de diversiones Ital Park, las obras de Marta Minujín, Richard Serra siempre me maravillaron. Empecé con el volumen también de manera caprichosa, cubriendo ramas con mosaico, esa fue mi primera aproximación al volumen y de ahí en más tomé la escultura como formato y fue creciendo (una vez más los tamaños gigantes) como si fuera un vicio, cada vez las piezas son más grandes. Y repitiendo lo que me atrae, que la gente forme parte de mi obra, amo que la gente se siente sobre ellas, las toque, jueguen. Una espacio creado por mí, pero que se transforma en un espacio común a la comunidad. Formar parte del paisaje arquitectónico. Otra vez la topografía como vinculo con las personas.

Maria Carolina Baulo